Snapguide
STEPS
TOOLS
EXPLORACI\u00d3N DE NERVIOS CRANEALES

EXPLORACIÓN DE NERVIOS CRANEALES

Mini Mental: Revisi\u00f3n del estado mental general del paciente.

Mini Mental: Revisión del estado mental general del paciente.

I. Nervio Craneal: Olfatorio Es necesario explorar el sentido de la olfaci\u00f3n presentando al paciente olores familiares que no lo irriten.

I. Nervio Craneal: Olfatorio Es necesario explorar el sentido de la olfación presentando al paciente olores familiares que no lo irriten.

II. Nervio Craneal: \u00d3ptico Exploraci\u00f3n de la agudeza visual inspeccionando los fondo de ojo con el oftalmoscopio. Examinar campos visuales por confrontaci\u00f3n.

II. Nervio Craneal: Óptico Exploración de la agudeza visual inspeccionando los fondo de ojo con el oftalmoscopio. Examinar campos visuales por confrontación.

II  y III. Nervios Craneales: \u00d3ptico y Oculomotor Inspeccionar el tama\u00f1o y forma de las pupilas y sus reacciones ante la luz. Examinar el reflejo de acomodaci\u00f3n.

II y III. Nervios Craneales: Óptico y Oculomotor Inspeccionar el tamaño y forma de las pupilas y sus reacciones ante la luz. Examinar el reflejo de acomodación.

III, IV, VI. Nervios Craneales: Oculomotor, Troclear y Abducens Examinar la motilidad extra ocular en las seis direcciones cardinales de la mirada.

III, IV, VI. Nervios Craneales: Oculomotor, Troclear y Abducens Examinar la motilidad extra ocular en las seis direcciones cardinales de la mirada.

V. Nervio Craneal: Trig\u00e9mino  Motor, sensitivo y reflejo corneal.

V. Nervio Craneal: Trigémino Motor, sensitivo y reflejo corneal.

VII. Nervio Craneal: Facial Inspecci\u00f3n de movimientos faciales.

VII. Nervio Craneal: Facial Inspección de movimientos faciales.

VIII. Nervio Craneal: Vestibulococlear Evaluaci\u00f3n de la audici\u00f3n. Conducci\u00f3n a\u00e9rea y \u00f3sea por medio de prueba de Rinne y lateralizaci\u00f3n con la prueba de Weber.

VIII. Nervio Craneal: Vestibulococlear Evaluación de la audición. Conducción aérea y ósea por medio de prueba de Rinne y lateralización con la prueba de Weber.

IX y X. Nervios Craneales: Glosofar\u00edngeo y Vago Escuchar voz del paciente, degluci\u00f3n, movimientos del paladar blando y la faringe. Reflejo nauseoso.

IX y X. Nervios Craneales: Glosofaríngeo y Vago Escuchar voz del paciente, deglución, movimientos del paladar blando y la faringe. Reflejo nauseoso.

XI. nervio Craneal: Accesorio Examinar atrofia o fasciculaciones, fuerza y contracciones del m\u00fasculo trapecio. Contracci\u00f3n del esternocleidomastoideo.

XI. nervio Craneal: Accesorio Examinar atrofia o fasciculaciones, fuerza y contracciones del músculo trapecio. Contracción del esternocleidomastoideo.

XII. Nervio Craneal: Hipogloso    Inspecci\u00f3n de la lengua.

XII. Nervio Craneal: Hipogloso Inspección de la lengua.

EXPLORACI\u00d3N DEL SISTEMA MOTOR

EXPLORACIÓN DEL SISTEMA MOTOR

Postura corporal: Observe la postura corporal del paciente en movimiento y en reposo.

Postura corporal: Observe la postura corporal del paciente en movimiento y en reposo.

Observe la masa muscular identificando atrofia, principalmente los m\u00fasculos interesados de las manos.

Observe la masa muscular identificando atrofia, principalmente los músculos interesados de las manos.

Verifique la flexi\u00f3n y extensi\u00f3n del codo haciendo al paciente tire o empuje su mano.

Verifique la flexión y extensión del codo haciendo al paciente tire o empuje su mano.

Verifique la extensi\u00f3n y flexi\u00f3n de la mu\u00f1eca: Nervios cervicales C6, C7, C8 y m\u00fasculos extensiones radiales del carpo. Cierre la mano y resista a su movimiento.

Verifique la extensión y flexión de la muñeca: Nervios cervicales C6, C7, C8 y músculos extensiones radiales del carpo. Cierre la mano y resista a su movimiento.

Verifique la presi\u00f3n: pida al paciente que aprieta dos de sus dedos con la m\u00e1xima fuerza y no los suelte (sin hacerle da\u00f1o). Notar\u00e1 las dificultades para extraer los dedos de la pinza manual.

Verifique la presión: pida al paciente que aprieta dos de sus dedos con la máxima fuerza y no los suelte (sin hacerle daño). Notará las dificultades para extraer los dedos de la pinza manual.

Verifique la abducci\u00f3n de los dedos: Coloque la mano del paciente con la palma hacia abajo y los dedos separados, pida al paciente que no deje que junte los dedos.

Verifique la abducción de los dedos: Coloque la mano del paciente con la palma hacia abajo y los dedos separados, pida al paciente que no deje que junte los dedos.

Verifique la oposici\u00f3n del pulgar: El paciente debe intentar tocar la yema del me\u00f1ique con el pulgar y usted deber\u00e1 poner resistencia.

Verifique la oposición del pulgar: El paciente debe intentar tocar la yema del meñique con el pulgar y usted deberá poner resistencia.

Verifique la flexi\u00f3n de la cadera: Coloque la mano en el muslo del paciente y p\u00eddale que que la levante contra su resistencia.

Verifique la flexión de la cadera: Coloque la mano en el muslo del paciente y pídale que que la levante contra su resistencia.

Verifique y explore la aproximaci\u00f3n de la cadera. apoye con fuerza:  Apoye con fuerza sus manos entre las rodillas del paciente y p\u00eddale que junte sus los miembros.

Verifique y explore la aproximación de la cadera. apoye con fuerza: Apoye con fuerza sus manos entre las rodillas del paciente y pídale que junte sus los miembros.

Coloque las dos manos con fuerza sobre la cama, por fuera de las rodillas del paciente y p\u00eddale que separa los miembros haciendo fuerza contra sus manos.

Coloque las dos manos con fuerza sobre la cama, por fuera de las rodillas del paciente y pídale que separa los miembros haciendo fuerza contra sus manos.

Verifique la extensi\u00f3n y flexi\u00f3n de la rodilla:  Apoye la rodilla en flexi\u00f3n y pida al paciente que la enderece contra la fuerza de su mano y que mantenga el pie abajo mientras.

Verifique la extensión y flexión de la rodilla: Apoye la rodilla en flexión y pida al paciente que la enderece contra la fuerza de su mano y que mantenga el pie abajo mientras.

Verifique la dorsiflexi\u00f3n del tobillo.

Verifique la dorsiflexión del tobillo.

Verifique la flexi\u00f3n plantar del tobillo.

Verifique la flexión plantar del tobillo.

Coordinación. La coordinación de los movimientos musculares exige la integración de áreas del sistema nervioso: El sistema motor con la fuerza muscular.

El sistema cerebeloso, con movimientos ritmicos y una postura correcta. El sistema vestibular, con el equilibrio y coordinación El sistema sensitivo, con la sensibilidad postural.

Observe la velocidad, ritmo y suavidad de los movimientos. Pida al paciente que golpee su muslo, levante la mano, le de la vuelta y golpee con la otra parte el mismo sitio.

Observe la velocidad, ritmo y suavidad de los movimientos. Pida al paciente que golpee su muslo, levante la mano, le de la vuelta y golpee con la otra parte el mismo sitio.

Observe movimientos punta a punta. Pida al paciente que percuta la articulaci\u00f3n distal del pulgar con la yema del dedo. Observe la velocidad, ritmo y suavidad de los movimientos.

Observe movimientos punta a punta. Pida al paciente que percuta la articulación distal del pulgar con la yema del dedo. Observe la velocidad, ritmo y suavidad de los movimientos.

Marcha Pida al paciente que camine por la habitaci\u00f3n. Observe la postura, equilibrio, balanceo de manos y movimiento de las piernas. la marcha en t\u00e1ndem (en l\u00ednea recta), de puntillas y de talones.

Marcha Pida al paciente que camine por la habitación. Observe la postura, equilibrio, balanceo de manos y movimiento de las piernas. la marcha en tándem (en línea recta), de puntillas y de talones.

EXPLORACI\u00d3N DEL SISTEMA SENSITIVO

EXPLORACIÓN DEL SISTEMA SENSITIVO

Comparar la simetr\u00eda del cuerpo El ritmo y exploraci\u00f3n debe de ser cambiante para que el paciente no prediga los movimientos y fuerza del m\u00e9dico.

Comparar la simetría del cuerpo El ritmo y exploración debe de ser cambiante para que el paciente no prediga los movimientos y fuerza del médico.

Examinar la sensibilidad de la cara

Examinar la sensibilidad de la cara

Examinar la sensibilidad de extremidades  Examine la sensibilidad de brazos, manos y pies utilizando objetos impredecibles como hisopos, algod\u00f3n o un l\u00e1piz.

Examinar la sensibilidad de extremidades Examine la sensibilidad de brazos, manos y pies utilizando objetos impredecibles como hisopos, algodón o un lápiz.

Examine la sensibilidad al dolor con un imperdible o un l\u00e1piz. Presione con diferente fuerza y pregunte al paciente si siente la diferencia.

Examine la sensibilidad al dolor con un imperdible o un lápiz. Presione con diferente fuerza y pregunte al paciente si siente la diferencia.

Examinar la sensibilidad a la temperatura Utilice dos envases, no debe tener agua fr\u00eda y otra caliente o templada. Toque al paciente y pregunta si nota fr\u00edo o calor.

Examinar la sensibilidad a la temperatura Utilice dos envases, no debe tener agua fría y otra caliente o templada. Toque al paciente y pregunta si nota frío o calor.

Explorar la sensibilidad al tacto ligero Utilizar un algod\u00f3n fino, toque la superficie de la piel ligeramente, evitando la presi\u00f3n. Pregunte al paciente si siente que lo tocan.  Evite callosidades.

Explorar la sensibilidad al tacto ligero Utilizar un algodón fino, toque la superficie de la piel ligeramente, evitando la presión. Pregunte al paciente si siente que lo tocan. Evite callosidades.

Utilizando un diapas\u00f3n de baja frecuencia (128Hz) perc\u00fatalo con ligera fuerza en el tal\u00f3n de la mano y col\u00f3quelo en la articulaci\u00f3n interfal\u00e1ngica de un dedo de la mano y el pie. (Contin\u00faa)

Utilizando un diapasón de baja frecuencia (128Hz) percútalo con ligera fuerza en el talón de la mano y colóquelo en la articulación interfalángica de un dedo de la mano y el pie. (Continúa)

Pregunte al paciente qué siente y cuándo deja de sentir la vibración. Repita en las articulaciones de las extremidades codo, apófisis espinosas, clavículas y espina iliaca anterosuperior.

Sujete ambos lados del dedo gordo del pie. P\u00eddale al paciente que cierre los ojos y que indique qu\u00e9 movimiento siente al subirlo o bajarlo. Repita la prueba alternando los dedos.

Sujete ambos lados del dedo gordo del pie. Pídale al paciente que cierre los ojos y que indique qué movimiento siente al subirlo o bajarlo. Repita la prueba alternando los dedos.

Sensibilidad discriminatoria   Coloque en la mano del paciente un objeto conocido como un clip, moneda o una bola de algod\u00f3n. El paciente lo manipular\u00e1 e identificar\u00e1 normalmente en 5 segundos.

Sensibilidad discriminatoria Coloque en la mano del paciente un objeto conocido como un clip, moneda o una bola de algodón. El paciente lo manipulará e identificará normalmente en 5 segundos.

La gafestesia permite la identificaci\u00f3n de n\u00fameros. Con una pluma cerrada dibuje un n\u00famero en la palma de la mano del paciente y preg\u00fantele el n\u00famero que dibuj\u00f3.

La gafestesia permite la identificación de números. Con una pluma cerrada dibuje un número en la palma de la mano del paciente y pregúntele el número que dibujó.

La discriminaci\u00f3n de dos puntos permite identificar la distancia m\u00ednima en la cual el paciente puede discriminar uno de dos puntos. Con un clip, presione la yema del dedo de la mano del paciente.

La discriminación de dos puntos permite identificar la distancia mínima en la cual el paciente puede discriminar uno de dos puntos. Con un clip, presione la yema del dedo de la mano del paciente.

Cada vez que presione, cierre más el clip hasta que el paciente indique que siente sólo un punto. Normalmente es menor de 5mm. Se puede aplicar la prueba a otros lugares del cuerpo variando medidas.

La localizaci\u00f3n del est\u00edmulo requiere que el paciente tenga sus ojos cerrados. Presione un punto del cuerpo. P\u00eddale al paciente que indique d\u00f3nde se presion\u00f3.

La localización del estímulo requiere que el paciente tenga sus ojos cerrados. Presione un punto del cuerpo. Pídale al paciente que indique dónde se presionó.

P\u00eddale al paciente que cierre sus ojos. Toque de manera simultanea al paciente en los dos lados del cuerpo. Preg\u00fante si nota algo. Normalmente se sienten ambos est\u00edmulos

Pídale al paciente que cierre sus ojos. Toque de manera simultanea al paciente en los dos lados del cuerpo. Pregúnte si nota algo. Normalmente se sienten ambos estímulos

EXPLORACI\u00d3N REFLEJOS TENDINOSOS PROFUNDOS

EXPLORACIÓN REFLEJOS TENDINOSOS PROFUNDOS

  • 1.0bnch Granos café
  • 1.0 Abatelenguas
  • 1.0 Oftalmoscopio
  • 1.0 Lámpara de diagnóstico
  • 1.0 Otoscopio
  • 1.0 Objeto de punta fina
  • 1.0 Objeto de punta chata