Snapguide

How to exploración del sistema neurológico

Exploración Del Sistema Neurológico

1
STEPS
TOOLS

Aguilar Trejo Yessica Dinorah Arredondo Alvarez Irving Emmanuel Lopez Rico Anakaren García Valdovinos Paulina Cleer Tziu Vazquez Alfredo Alfonso Maldonado Gabriel

Muy importante recordad tres preguntas escenciales: ¿Se encuentra intacta la consciencia? ¿Son simétricos los signos de uno y otro lado? ¿Reside la lesión causal en el SNC o SNP?

Organice su esquema en 5 categorías 1) estado mental 2) Nervios Craneales 3) Sistema motor 4) sistema sensitivo 5) refelejos

Estado mental Nivel de alerta, idoneidad de la respuesta, orientación en tiempo y espacio.

Nervios Craneales I olfatorio Explore el sentidode la olfación presentado al paciente olores que no le irriten, comprima un lado y pida al paciente que inhala por la otra fosa nasal.

II Craneal Óptico Explore agudeza visual Inspeccione los fondos de ojo con el oftalmoscopio. Examine los campos visuales por confrontación.

II y III NC Óptico, Oculomotor Inspeccione el tamaño y forma de pupilas y compare un lado con el otro. Verifique las reacciones pupilares a la luz. Reflejo de acomodación que mide la constricción.

NC III, IV, y VI Examine motilidad extraocular en las 6 direcciones cardinales y busque si hay pérdida de movimientos conjugados. Verifique que no exista sacudidas involuntarias del ojo.

NC V Motor: Palpar m. Temporal y masetero, pida al paciente que cierre los diente, observe la fuerza de contracción muscular, pida que mueva la mandibula de un lado al otro.

Nc V Sensitivo: dolor en la frente, pómulos y mandinbula, paciente. Debe cerrar los ojos, utilice una aguja , pregúntele si observa algún objeto punzante o romo y si es igual la sensación.

Sensibilidad térmica: 2 tubos de ensayo llenos de agua caliente y helada. También sirve el diapasón, toque la piel del paciente que le diga si esta frío o caliente.

Reflejo corneal Diga al paciente que mire hacia arriba y hacia el lado opuesto, toque suavemente la cornea con un trozo fino de algodón. Explore el párpado ocular, la reacción normal a este estimulo.

Nc vIII Pida al paciente levante las 2 cejas Las fuerzas Cierre los ojos con fuerza de manera que usted no pueda abrirlos, explore la fuerza muscular tratando de abrirlos. Enseñe los dientes.

NC VIII Evalúe la audición con la prueba del susurro

NC IX y X Escuche la voz del paciente

Sistema motor Fuerza: abducción de los hombros, extensión de la muñeca, abducción de los dedos, flexión de la cadera, flexión de la rodilla, dorsiflexión del tobillo. Marcha aleatoria en tándem.

Sistema motor Coordinación: movimientos precisos de los dedos de la mano, dedo- nariz.

Sistema sensitivo: Una modalidad en los dedos de los pies consiste en tacto superficial, dolor, temperatura o propiocepción.

Reflejos tendinosos profundo 4 + muy energéticos, hiperactivos, con clono 3+ mas energéticos de lo habitual, pero no siempre indicativos de enfermedad. 2+ habituales, normales 1+ algo disminuidos

Refuerzo El reflejo biccipital hay que flexionar parcialmente el codo, con la palma de la mano hacia abajo, apoye subdedo pulgar o índice directamente en su dedo sobre el tendón bicipital.

El reflejo triccopital Paciente puede estar sentado o en decúbito supino, flexione el codo con la palma dirigida hacia el cuerpo y atraiga un golpe certero directamente por detrás.

Reflejos de estimulación cutánea Abdominales explore mediante golpecitos de manera energética en cada lado del abdomen

La respuesta plantar Con un objeto o un extremo bastoncillo de algodón, recorra la cara lateral de la planta desde el talón hasta el arco anterior del pie.

Reflejo anal Objeto romo, golpee con fuerza en los 4 cuadrantes del ano, explore la contracción refleja de la musculatura anal.

  • Martillo de reflejos
  • Aguja
  • Escobilla
  • Optotico de Snellen
  • Oftalmascopio
  • Algodón y depresor
  • Diapason