How to como hacer una exploración neurológica

Como Hacer Una Exploración Neurológica

5
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El examen del estado mental consta de los siguientes componentes: • Aspecto y conducta • Habla y lenguaje • Estado de animo • Pensamientos y percepciones • Función cognitiva

Aspecto y conducta Esta el paciente despierto y alerta? Lo entiende?

Aspecto y conducta Esta el paciente despierto y alerta? Lo entiende?

Postura y conducta motora Anote posici\u00f3n del paciente, postura corporal y capacidad de relajaci\u00f3n, observar la marcha detalladamente.

Postura y conducta motora Anote posición del paciente, postura corporal y capacidad de relajación, observar la marcha detalladamente.

Indumentaria, acicalamiento e higiene personal. Observar la vestimenta (características), accesorios y su higiene, comparando con el su entorno social de su edad. Pelo, piel y uñas (estado).

Actitud, afecto y relación con las personas y los objetos.

Observar sus expresiones faciales y corporales que nos muestre como esta por dentro y como es su tema de abordar los temas, si parece que esta hablando con alguien no presente.

Prueba de afasia Comprensión de palabras Repetición Nominación Comprensión de lectura Escritura

Pensamiento y percepciones Procesos de pensamiento Variaciones y anomalías en los procesos de pensamiento Contenido del pensamiento Anomalías del contenido del pensamiento

Atención Memoria remota Memoria reciente Capacidad de aprendizaje de nuevos datos

Funciones cognitivas superiores Información y vocabulario Capacidad de cálculo Pensamiento abstracto Capacidad constructiva

Muestra MMSE Orientación en el tiempo. Registro. Nominación. Lectura.

Haga un resumen de los hallazgos del estado de la conducta y estado mental.

Evaluación neurológica

Hay que tener siempre presentes las 3 siguientes preguntas: • ¿Se encuentra intacta la conciencia? • ¿Son los datos de exploración del lado derecho simétricos a los del lado izquierdo?

• Si los signos son asimétricos o anómalos, ¿se ubica dentro del sistema nervioso central (encéfalo y medula) o en el sistema nervioso periférico (12 pares craneales + nervios raquídeos y periféricos)

SINTOMAS COMUNES O PREOCUPANTES • Cefalea • Mareos o vértigo • Debilidad generalizada, proximal o distal • Perdida de la sensibilidad y acorchamiento

• Perdida del conocimiento (Desmayo) • Crisis convulsivas • Temblores y movimientos involuntarios

CEFALEA Importante: Localización Duración Síntomas asociados (alteraciones visuales, debilidad, pérdida de la sensibilidad) ¿Se modifica con la tos, estornudos o movimientos bruscos de la cabeza?

MAREOS Importante: ¿Se encuentra aturdido o cree que se va a desmayar? ¿Es una sensación de giro o rotación de los objetos? (en cuyo caso sería vértigo)

¿Algún medicamento contribuye al mareo? ¿Existe visión doble, dificultad para articular palabras o dificultad para el equilibrio?

DEBILIDAD Importante: ¿Existe debilidad generalizada, en la cara o en alguna región corporal? ¿Existe parálisis de algún lado del cuerpo? ¿La debilidad empezó rápida o lentamente? ¿Ha progresado?

¿Qué regiones del cuerpo? ¿Ambos lados? ¿Qué movimientos están dañados? ¿Aumenta la debilidad con el esfuerzo repetido?

¿Mejora con el reposo? Pregunte como están los movimientos de la mano, de los pies (¿tropieza con frecuencia?)

PERDIDA DE LA SENSIBILIDAD Importante: ¿Tiene perdida de la sensibilidad , dificultad para mover algun miembro o sensaciones raras como hormigueos o pinchazos?

PERDIDA DEL CONOCIMIENTO Importante: ¿Se ha desmayado o perdido el conocimiento? ¿Se quedó realmente sin conocimiento o podía oír voces? ¿Qué desencadenó el desmayo?

¿El paciente estaba de pie o sentado cuando se desmayó? ¿Cuánto tiempo duró el desmayo? ¿Puede calificar como lenta o rápida la recuperación? Si alguien observó el episodio pregunte :

¿Cuál era el aspecto del paciente al desmayarse, en el desmayo y después? ¿Sufrió alguna convulsión? ¿Presentó incontinencia vesical o rectal?

¿Se encontraba adormecido o con problemas de memoria una vez terminado el episodio?

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